Rol del Enfermero en Centro de Día.

La Parálisis Cerebral es una enfermedad crónica que produce alteraciones funcionales según el número de unidades lesionadas y su localización en el sistema nervioso, clínicamente se expresa por alteraciones en el tono y la postura.

La expresión clínica es el compromiso motor asociado o no a alteraciones cognitivas y sensoriales lo que determina diversos grados de dependencia.

En el Centro de Día actualmente concurren 65 niños de los cuales más del 90% tienen este diagnostico, lo cual implica dependencia en las actividades de la vida diaria (AVD) y la asistencia en mayor o menor medida del entorno ya sea la familia, los cuidadores y los profesionales de la Institución.

El ejercicio de la profesión de Enfermería tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas y brindar una optima calidad de vida. Esto se obtiene  identificando necesidades relacionadas con la salud de los pacientes y de la  familia, trabajando junto a medicina en la detección precoz de patologías sobreagregadas, brindando los cuidados de enfermería que requieran la promoción de la salud y proporcionando cuidados según indicaciones médicas.

La asistencia de Enfermería en Rehabilitación es abordada desde la perspectiva teórica de Virginia Henderson, que define a la persona como un ser constituido por 14 necesidades básicas y destaca que la función del Enfermero/a es ayudar a las personas en aquellas actividades que contribuyen a su salud las cuales se aplican a través de un plan de cuidado, elaborado de acuerdo a las necesidades sentidas y detectadas en el paciente en orden prioritario:

1. NECESIDAD DE RESPIRAR

Objetivo: Mantener la permeabilidad de vías aéreas.

Acciones:

  • Postura que favorezca la expansión torácica.
  • Hidratación adecuada.
  • Cumplimiento de Prescripción médica (oxigenoterapia, nebulización, puff, aspiración de secreciones).
  • Registros en hoja de enfermería (Episodios convulsivos, Apneas, Ahogos).

2. NECESIDAD DE BEBER Y COMER

Objetivo: Contribuir en la alimentación conservando su mecanismo masticatorio.

Proporcionar los nutrientes necesarios a pacientes que no pueden ser alimentados por vía oral accediendo por vía gástrica o intestinal directa.

Acciones:

  • Ambiente adecuado a la hora de la alimentación.
  • Acondicionamiento del paciente antes y después de la alimentación.
  • Control de peso y talla bimestrales.
  • Talleres educativos a padres (Alimentación Enteral por Gastrostomía).

3. NECESIDAD DE ELIMINAR

Objetivo: Mantener un ritmo evacuatorio regular.

Acciones:

  • Conocer  hábitos de alimentación del paciente.
  • Planificar horarios de eliminación teniendo en cuenta sus actividades (condicionamiento).
  • Enseñar a la familia el conocimiento de los alimentos y líquidos que favorecen esta función.
  • Llevar  un registro junto a la familia (planilla de evacuación y ciclo menstrual).

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA

Objetivo: Contribuir a una buena postura evitando lesiones por presión.

Acciones:

  • Realizar cambios posturales cada 2 horas como mínimo, recostarlo rotándole de lado.
  • Mantener la ropa de la silla de ruedas limpia, seca y sin arrugas.

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR

Objetivo: Favorecer un medio apropiado para el descanso físico y psicológico.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE

Objetivo: Conservar capacidades físicas para vestirse y desvestirse.

Acciones:

  • Selección de la ropa apropiada al clima y/o las funciones fisiológicas.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES

Objetivo: Mantener la temperatura dentro de  los parámetros normales.

Acciones:

  • Control de Temperatura corporal según necesidad.
  • Vestimenta adecuada según clima.
  • Según condición climática, propiciar la ingesta de líquidos y alimentos (fríos o calientes); ventilación o calefacción adecuada.

8. NECESIDAD DE ESTAR LIMPIO ASEADO Y PROTEGER SUS TEGUMENTOS

Objetivo: Contribuir a la higiene y confort del paciente.

Acciones:

  • Higiene bucal, perineal, y baño según necesidad.
  • Enseñanza a la familia de hábitos higiénicos.

9. NECESIDAD DE EVITAR RIESGOS

Objetivo: Evitar riesgos que atenten la integridad del paciente.

Acciones:

  • Mantener un ambiente o espacio físico seguro.
  • Contribuir a la detección del nivel de alarma en la familia ante agentes que puedan dañar la integridad del paciente (enseñanza frente a la prevención de accidentes, infecciones, enfermedades en todas las etapas de la vida).
  • Mantener seguro al paciente mediante el uso de fajas o cinturones mientras permanece en silla de ruedas.
  • Realizar pasajes o traslados de a 2 operadores.

10. NECESIDAD DE COMUNICAR

Objetivo: Estimular y potenciar la comunicación para una mejor conexión con el medio.

Asegurar la continuidad de los cuidados con la familia en el domicilio.

Acciones:

  • Enriquecer el vínculo con el paciente mediante la comunicación.
  • Mantener la interacción con el paciente mediante la palabra  en la realización de todas las actividades (anticipación de acciones).
  • Utilizar el cuaderno y/o teléfono como medio principal de comunicación entre la familia y la Institución.

11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES

12. NECESIDAD DE OCUPARSE PARA REALIZARSE

Objetivo: Mantener la capacidad funcional de cada paciente.

13. NECESIDAD DE RECREARSE

Objetivo: Participar junto al paciente en las actividades de recreación y ocio planificadas.

Acciones:

  • Estimular a los pacientes a movilizarse participando en su cuidado en todo lo que sea posible, teniendo en cuenta sus limitaciones.

14. NECESIDAD DE APRENDER

Objetivo: Transmitir conocimientos a la familia para que adquieran nuevos comportamientos.

Acciones:

  • Conocer  las necesidades de aprendizaje.
  • Motivar a la familia frente al aprendizaje.
  • Enseñar el uso de recursos y medios propios.

En los niños con Parálisis Cerebral profunda o grave que concurren al Centro de Día no se puede lograr su independencia pero si mejorar su calidad de vida, conservando su salud a través de un Plan de Cuidados elaborado de acuerdo a las necesidades sentidas y detectadas en el paciente.

El abordaje es INTEGRAL y el trabajo es interdisciplinario con las áreas de Kinesiología, Fonoadiología, Pedagogía y Servicio Social. El enfermero tiene su rol determinado por el área y participa de las distintas actividades que se desarrollan sobre esta base de atención integral: Hidroterapia, Juegos Recreativos, distintos Talleres y eventos sociales.

RESPONSABLES: LIC. CECILIA NOEMI CASIMIRO – ENF. OSVALDO HUGO ELIAS QUIQUIZA.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: